"your measurement task... our challenge"

Blog de YSTRALO Measurement & Testing

Presión en cavidad de molde de inyección de plástico

Instrumentación y Sensórica en Ensayos de Neumáticos y Sistemas de Frenado

Monitorización de procesos a partir de la curva de llenado

La medida de presión en cavidad de molde de inyección de plástico, constituye un elemento clave en la determinación de la calidad final de la pìeza fabricada. Los datos obtenidos tradicionalmente en los procesos de moldeo por inyección, proceden de sensores ubicados en diversos puntos de la máquina, como pueden ser la boquilla, el sistema hidráulico o las columnas de cierre, pero al tratarse de la zona donde realmente se compacta y produce la pieza, la medida de presión en cavidad de molde nos proporcionará una información de máximo valor. El análisis de la curva de llenado, obtenida a partir de la medida de presión en cavidad durante el proceso de inyección,  permite detectar defectos de producción en el mismo instante en que se producen al fabricarse la pieza, pudiéndose tomar las medidas oportunas para evitar que esa pieza con defectos, pueda continuar en la línea de montaje y llegar al cliente final.

Entre otros defectos, la curva de llenado permite la detección de faltas de llenado, rebabas, surcos, alabeos o falta de compactación, y también posibilita la corrección en tiempo real del proceso ayudando por ejemplo a conmutar a segunda presión a partir de la superación de un cierto nivel de presión en cavidad, y en vez de por posición de tornillo o tiempo, procedimientos siempre expuestos a factores imprevistos.

Vigilancia y control de procesos de inyección de plástico

El análisis de la curva de presión en cavidad, se lleva a cabo de forma automática por medio del Sistema Cavity Eye. Este sistema, obtiene las señales procedentes de los sensores instalados en una o varias cavidades del molde, y monitoriza para cada ciclo la curva de llenado del molde, estableciendo en función de la tipología de pieza y de los estándares de calidad a obtener, unos límites de tolerancia en la curva. Los límites de tolerancia permiten determinar de un modo automático, la similitud de la curva obtenida con una curva patrón correspondiente a una pieza debidamente inyectada, enviando una señal a la máquina para que separe de forma inmediata de la producción la pieza defectuosa.

Por su parte, la máquina de inyección, envía al Sistema de Monitorización señales correspondientes al inicio de ciclo, para que el registro de la curva de presión en cavidad se lleve a cabo de un modo sincronizado para todos los ciclos y cavidades.

El sistema de monitorización de presión en cavidad, puede también enviar señales a la máquina en tiempo real, para que esta pueda ejecutar las acciones oportunas como el cambio a segunda presión, o una parada de emergencia cuando se supera cierto límite de presión.

Aprenda más sobre medida de presión en cavidad de molde de inyección de plástico

 

Curva de llenado y trazabilidad del proceso

El sistema de monitorización, además de obtener la curva de presión en cavidad, representarla y evaluar la calidad de la pieza, almacena la información localmente o en nube. Esta funcionalidad permite recuperar la información correspondiente a ciclos ya producidos en semanas o meses anteriores, lo cual garantiza una trazabilidad completa del proceso. 

Obtenga más información sobre trazabilidad de procesos de inyección de plástico 

YSTRALO
Measurement & Testing

Comercialización, instalación y soporte técnico de sistemas de medida de altas prestaciones para:

Aplicaciones industriales

Ensayos

Consultoría y Calibración

YSTRALO Productos

Datos de Contacto

C/ Río Júcar, 3 - 28607
El Álamo - Madrid, España